El cuidado del ambiente es uno de los principios fundamentales de Lundin Gold. A través de la implementación del Plan de Manejo Ambiental, la Compañía asegura la correcta gestión y el monitoreo de todos los componentes ambientales en la zona de Fruta del Norte para minimizar la huella de sus actividades.
La capacitación continua es un eje fundamental de la gestión ambiental. También, la Compañía apoya proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y la investigación arqueológica.
Durante la extracción y el procesamiento del mineral, el uso de agua es indispensable. El agua utilizada para las actividades dentro de la mina subterránea y en la infraestructura superficial de mina, es tratada y reutilizada, lo que reduce el uso de agua fresca de vertientes. La cantidad de agua fresca que se capta es muy pequeña y está autorizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Aunque la mayor parte del agua utilizada en Fruta del Norte recircula, una pequeña parte también se descarga al cauce natural. Todas las descargas de agua se realizan cumpliendo con la normativa ambiental vigente y estándares internacionales, para lo cual se cuenta con sistemas de tratamiento.
Fruta del Norte mantiene un programa de monitoreo continuo de los cuerpos hídricos de su área de influencia que inició en 2008. Esto ha permitido conocer la calidad de estas fuentes y su dinámica, información importante para una adecuada gestión.
Toda el agua que se usa en Fruta del Norte es gestionada dependiendo de su origen. Para ello, se cuenta con sistemas de conducción (canales y sumideros), sistemas de potabilización, plantas de tratamiento de aguas negras y grises, piscinas de gestión y una planta de tratamiento de aguas industriales.
Se realiza con la ayuda de diversos tipos de filtros que retienen las partículas y eliminan compuestos que podrían causar color u olor en el agua. Como paso final, el agua se desinfecta mediante la acción combinada de cloro en solución y luz ultravioleta. Este sistema está compuesto por cuatro plantas de tratamiento que abastecen oficinas, dormitorios, cocina, baños y lavanderías en el campamento Fruta del Norte.
En este sistema, las aguas residuales de la cocina, campamento y áreas de oficina son tratadas en plantas de tratamiento con lodos activados (microorganismos) y aireación prolongada que depuran el agua. Fruta del Norte cuenta con 3 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.
Está compuesto por una serie de piscinas que colectan el agua contactada del área de actividades mineras; 6 se encuentran en el área de infraestructura de mina y cantera y 1 en el área de la relavera. Las piscinas permiten que las partículas más pesadas se depositen en el fondo. El agua que sale de estas piscinas se bombea a una piscina común, que también recibe el agua de la Planta de Procesos. En este lugar, se repite el proceso de sedimentación de partículas y luego el agua se bombea a la planta de tratamiento principal de agua industrial.
Fruta del Norte cuenta con una planta de tratamiento de agua industrial donde se lleva a cabo un proceso físico químico para reducir la concentración de sólidos y metales. El agua tratada recircula para su reúso en el procesamiento del mineral o para su descarga al ambiente en cumplimiento de los límites permisibles establecidos en la normativa vigente y estándares internacionales.
GESTIÓN de LA BIODIVERSIDAD
Todas las actividades relacionadas con la gestión de la biodiversidad están enfocadas en la protección de los ecosistemas del área de Fruta del Norte, los principales ejes de esta gestión son:
- Rescate y reubicación de especies de flora y fauna.
- Monitoreo biótico con especialistas externos.
- Manejo del vivero para el aprovisionamiento de plantas para la restauración de áreas.
- Restauración progresiva de áreas intervenidas, incluyendo la hidrosiembra para el control de erosión en taludes.
Lundin Gold y Conservación Internacional Ecuador, organización que impulsa el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza para el bienestar de las comunidades, mantienen un acuerdo de colaboración para la implementación de un programa orientado a la conservación de la biodiversidad, en el área de Fruta del Norte. El objetivo principal de esta alianza es contribuir a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos bajo un enfoque de alianzas para paisajes sostenibles.